Drupal: rendimiento

Posted by alexmoreno on Thu, 08/03/2012 - 12:32

Drupal es fantástico, es rápido levantar una aplicación con él, es muy muy flexible... casi como un framework de programación en si mismo... Quien diga que no se puede hacer algo en Drupal es simplemente porque no conoce la herramienta o porque no sabe programar sobre ella.

El problema? Es muy pesado... Esta es la única razón por la que algunos proyectos los estoy haciendo en Symfony :-(.

Se que se puede optimizar, montar un proxy cache, tirar de servidores ligeros como httplight, cherokee, ... pero si aplicas esos conocimientos sobre un script o un framework de programación puro, obviamente la aplicación irá mucho más rápida, será mucho "menos pesada" que la montada sobre Drupal.

En general, si puedes elegir, tienes presupuesto y recursos y el proyecto es "grande", atacalo con Symfony, Cakephp, RubyonRails (fantástico), ... En caso contrario, Drupal me ha salvado la vida en muchas ocasiones :-).

Hace unos años, allá por mis últimos años de universidad, un profesor al que aprecio estaba trabajando sobre un proyecto en el que trataban de realizar mediciones tan exactas como el tiempo que tarda en cargarse una etiqueta html, una img, .... sensible? Lo siguiente.

Con windows aquello era un baile, mediciones que debían ser de milisegundos variaban dependiendo de cuando las lanzaras hasta en segundos... solución? Me puse manos a la obra, instalamos una distribución de Linux con un kernel compilado a medida sin a penas módulos... y volvió a realizar las mediciones.

Windows tiene mucha "basura" corriendo en segundo plano. Cosas que usas a diario, otras no tan a diario... Ojalá Drupal fuera como Linux :-(.