Importar / Exportar de Drupal a Drupal usando SQL

Posted by alexmoreno on Wed, 30/11/2011 - 17:36

En drupal hay un montón de módulos para realizar migraciones, como migrate, user_import, node_import... o incluso el fantástico Feeds, que te permite partir de casi cualquier fuente, como xml, cvs,... y fuentes tan difersas urls, ficheros, ...

Ahora bien, a veces es más sencillo, sabiendo un poco de sql y organizandose uno mismo la migración, hacerlo directamente a mano. Es el caso de una migración, una importación más bien de usuarios de un Drupal a otro. No me preguntéis como me he metido en tal lio, pero a veces pasa... "shit happens" decía un amigo.

Y, como decía otro amigo... que demonios, los hombres de verdad programan en C a "pelo" y con vi sin plugins ni mari*** de esas :-).

Vamos allá:

i) Pasar tablas:

  • CREATE TABLE users2 LIKE users;
  • INSERT users2 SELECT * FROM users;

 

Actualizamos el uid para que no "choque" con el de la base de datos en la que vamos a volcarlo:

  • UPDATE  `users2` SET  `uid` = `uid` + '500'  ;

 

Esto suma 500 a todos los uid que existan (no hay where ni limit, con lo que la consulta se hace para todas las tablas y no se pone limitación.

En mi caso el número de usuarios era de 400 y pico, casi 500. En vuestra tabla tendréis que comprobar el último uid y cambiar la cifra. Da igual cuál usemos puesto que Drupal usa autoincrement, con lo que mientras no solapemos uids, drupal "cazará" la última que exista (1000 y pico en mi caso) y continuará trabajando desde ahí.

Ahora hacemos backup SOLO de la tabla: 

  • mysqldump -uUSUARIOMYSQL -pPASSMYSQL nombreBBDDOrigen users2 > users2.sql

 

y nos la llevamos a la otra base de datos

 

  • mysql -uUSUARIOMYSQL -pPASSMYSQL nombreBBDDDestino < users2.sql

 

Excelente. Ya tenemos la base de datos con las dos tablas juntas (origen y destino) y con los uids incrementados de forma que no se solapen entre ellos. No habría problema si no lo hemos hecho bien porque al hacer el import mysql se "quejaría" de que ya existe un dato con ese uid (que debe ser único).

Ahora hacemos justo lo contrario de lo que habíamos hecho al inicio:

 

  • INSERT users SELECT * FROM users2;

 

con lo que la nueva tabla pasará a la tabla users... y drupal ni se habrá dado cuenta :-).

 

Huelga decir que este procedimiento puede aplicarse a cualquier tabla, por ejemplo a la tabla node, donde residen los nodos, la tabla content_TIPOCONTENIDO, donde residen los contenidos de CCK, ...

Notas:

Hay otra forma de crear la tabla users2 más rápida, que es la siguiente:

create table users2 select * from users;

De esta forma genera la tabla users2 e importa de una todos los datos de users.

categorias: