Mejora el rendimiento de drupal

Posted by alexmoreno on Mon, 19/04/2010 - 12:54

Actualmente tenemos varios sitios con más de 10.000 visitas diarias, gestionados mayoritariamente con Drupal. Lo problemas habituales son la aparición de slow threads, o consultas lentas en mysql, idénticos a los que aparecen en Wordpress.

Para detectar estos problemas lo más normal es usar monitores como Munin, para detectar posibles fallos al colgarse el servidor, bloquearse apache, etc, etc. Para estar atentos a estos fallos en el propio servidor podemos tener instaladas alertas que vienen configuradas con Plesk, para que nos avisen de que apache, mysql o cualquier otro servicio está bloqueado o no está respondiendo. Si no disponemos de estas alertas (podemos haber contratado una web sin más servicios que el puro alojamiento) servicios externos de uptime pueden avisarnos gratuitamente en cuanto tengamos problemas de este tipo. Os recomiendo UptimeRobot, por ejemplo, pero hay muchos ahí fuera.

En caso de que detectemos este tipo de problemas, antes de contratar más memoria ram, o incluso dar el salto a otro servidor más potente, podemos tratar de "apretar" aún más el actual servidor, aligerando la carga. Cómo? Pues fácil, reduciendo el número de consultas a la base de datos y reduciendo también el número de veces que se ejecutan sentencias de php.

La respuesta rápida es instalar boost, un módulo que mejora de manera considerable el rendimiento de Drupal. Al principio tuvimos muchos problemas con él, puesto que si no tenemos cuidad con qué activamos al entrar como usuario anónimo pueden aparecer consultas "rotas", enviando errores de compresión al navegador y no mostrando ningún contenido. Si nos pasa esto desactivando opciones como "aggresive compression", "aggressive gzip" o "Asynchronous Operation" y probablemente resolveremos el problema.

Si queremos ir un paso más allá (de hecho se puede ir muucho más allá) os recomiendo los siguientes artículos:

 

 

Algunos módulos útiles: